Camara GO Pro HD

Hace poco más de un año que me aficioné con el tema de los vídeos "On Board". Había visto varios vídeos en Internet y me pico el gusanillo.

Mi primer cámara fue la ya conocida Flycameone2. Empecé con las tomas típicas, colocar la cámara mirando hacia adelante, hacia atrás o hacia las puntas de ala. Pronto me cansé de esas tomas por lo que empecé a fabricar una serie de soportes para colocar la cámara en otros sitios  del modelo, como ser hacer tomas desde la punta de ala o delante del morro. Con esa configuración, los vídeos mejoraron notablemente, solo era cuestión de compaginar todas las tomas con algún programa de edición de vídeo. Uno de mis mayores problemas era, y sigue siendo, el encontrar la música adecuada para el vídeo ya que un vídeo con un tema musical acorde al vuelo se "deja" ver y disfrutar hasta el final. Otro tema es tener en cuenta la duración del vídeo: personalmente pienso que un vídeo de entre tres minutos y medio y cinco minutos esta bien, sino se hace pesado y el espectador se cansa sin acabar de verlo.
Todo esto esta muy bien pero, siempre hay un pero..., la calidad de vídeo de la FCO es muy pobre, necesita mucha luz para que las imágenes sean respetables por lo que para grabar tenía que esperar un día especialmente luminoso ya que si estaba nublado no valía la pena intentarlo por lo que me puse en la tarea de buscar una nueva cámara con una mejor resolución y acorde a nuestro hobby. A propósito de la FCO y para los que quieran leerlo, escribí un artículo en la web del Club Xaloc

Y se hizo la luz............


Navegando por Internet de un sitio a otro y leyendo foros por fin la encontré: La GOPROHD. Este modelo acababa de salir al mercado y en ese momento el único que la tenía a la venta era el fabricante. Me entusiasmé cuando vi las características técnicas, no así el precio!!! Tardaron más de un mes en hacerme el envío por la alta demanda del producto. Por supuesto que lo primero que hice cuando la recibí es montarla en un velero no sin antes fabricar un nuevo soporte. Cuando volví a casa y vi las imagenes me quedé, como diría yo, anonadado? Pasmado? vamos, que no podía creer que una cámara tan pequeña pudiera sacar una imagen tan buena!!
Hay cuatro tipo de kits que vienen con la cámara dependiendo de la necesidad, yo elegí el modelo SURF ya que me pareció que los sistemas de anclaje eran la mejor opción para nuestros aviones. El peso de la cámara "pelada" es de 110 gramos y con la carcasa 170 gramos. Se puede elegir entre cinco tipos de configuracíón de vídeo distintos. Una única "contra" por así decirlo es el ángulo de la lente tipo "ojo de pez". De la configuración 1 a la 4 el ángulo es de 170 grados, exagerado para mi gusto ya que la imagen se ve con demasiada curva. En la configuración 5, la de máxima calidad  que graba en 1920 megapixels por 1080 megapixels, el ángulo es de 127 grados, imagen más que acceptable y es la única que utilizo. Estaría bien que tuviera un máximo de 130 grados y un mínimo de 110! La batería es de ion-litio que permite una autonomía de 2 horas de grabación. En cuanto a la memoria, a esta camarita se le puede colocar una tarjeta SD de alta velocidad de hasta 32 gigas! Tiene una opción para sacar fotos cada 5, 10, 15 o 30 segundos con una resolución de cinco megapixeles.

Edición del vídeo: Encontré un problema a la hora de editar el vídeo: el programa que utilizaba normalmente por lo sencillo de la interfaz, es el Pinnacle Studio 12 pero no aceptaba el formato de vídeo de la GoPro, el MP4 ni realizaba vídeos en HD por lo que empecé a trabajar con el AVS más profesional y también más complejo, por lo menos para mi! Por suerte acaba de salir el Pinnacle Studio 14HD con el que puedo hacer compaginación del vídeo sin problemas, eso si, necesitaras un ordenador potente!!
Montaje de la cámara en el modelo:
A gusto del consumidor, solo hay que tener en cuenta que hay que compensar el lado contrario al de la cámara, en mi caso utilizo una pletina que va pegada por debajo del ala con celo. Cuando más tomas de distinto ángulo hagamos, mejor saldrá el vídeo. En las fotos pueden darse una idea de como fabricar los soportes, tienen que ser ligeros y fuertes. Y eso es todo, tengan ustedes felices vuelos y vídeos ;-))