27 mar. 2010

Grandes veleros en Alicante

A todos los que nos gusta el vuelo de ladera y no vivimos rodeados de interminables campos de hierba como en el norte, nos resulta frustrante el tener que renunciar al vuelo de grandes planeadores por no disponer de amplias y seguras zonas para la maniobra de aterrizaje. Solo este pequeño detalle, tira por tierra cualquier intento de vuelo con veleros que superen tan siquiera los 3kg. de peso. Aunque pueda parecer así, las cosas cambiaron hace unos años en Alicante y en esta crónica intento reflejar como sucedió y evolucionó este tema.

Para entender el origen, rodaje y puesta a punto de lo que ha supuesto conseguir volar grandes veleros en nuestras laderas, es necesario desarrollar de forma cronológica los pasos seguidos por distintas personas entusiastas del vuelo a vela en nuestro entorno. El primer dato se localiza en (corregirme si me equivoco):

1996
Javier Sabater, uno de los pioneros del vuelo en ladera en Alicante, se compra el mítico "Alpina Magic" de la casa Multiplex, un velero de cuatro metros al que tuvo la oportunidad de realizarle varios vuelos en Sierra Grosa (Alicante) y Gran Alacant (Santa Pola).
En la foto podemos verlo en la ladera de Alicante, una ladera de gran rendimento en verano, y que gracias al trabajo que Javier y otros compañeros realizaron en la zona de aterrizaje, ahora todos podemos disfrutarla, tanto por su gran rendimiento como por sus espectaculares vistas.

1999: José Antonio Moreno (o sea, yo) con dos años de vuelo en ladera y muchas astillas detrás, me construí, animado por los sabios consejos de Francisco Martínez, un cuatro metros de madera y materiales convencionales (ver nº 63 de Aerotec "Proyectos Originales"). A pesar de mi entusiasmo y muchas horas de trabajo, todo fue un cúmulo de errores que se pagó como todos os podéis imaginar.
Enero 2001: Dos años después y apoyado como siempre por el entusiasmo y consejos de Francisco, volví a construirme otro. Esta vez no repetí todos los errores...solo algunos.
Aún así, con errores y todo, fui a presentarme al encuentro que todo amante de grandes veleros soñaría con participar: Grandes Veleros de Zarautz, un encuentro anual donde se daba cita la flor y nata nacional y extranjera con espectaculares maquinas que contrastaban con un insultante y envidiable manto verde. Pues eso, para allí nos fuimos. Si tenéis la revista podréis encontrarme por los puestos de enmedio, lo que no encontrareis es el relato del final trágico del velero: Al salir de un invertido, no lo hice correctamente y el avión se fue hacía abajo ganando velocidad.

Ante mi duda de si resistirían las alas, decidí hacer la recuperación muy progresivamente. Demasiado lento. Debido a la alta velocidad, la profundidad no respondió, (era integral y algo grande) y el final, os lo podéis imaginar: Restos esparcidos en un radio de 20m. entre las rocas de la orilla de la playa. En las fotos podéis ver la campa de Zarautz y la subida cuando regresábamos con los "restos".Septiembre 2001: Ese mismo año me compré el DG 600 de Multiplex de 3,60m y empecé a disfrutar de un tipo de vuelo como no había imaginado. También empecé a comprender algunos consejos que pilotos expertos del norte me habían dado (entre ellos, Ignacio Alonso) respecto a la experiencia y conocimiento que se requiere para disfrutar plenamente y de forma segura de los grandes veleros.No había vuelta atrás y demostrado quedaba que teníamos dos laderas con rendimientos para estas maquinas: Sierra Grosa de Alicante y Faronorte en Santa Pola, solo faltaba pulir un poco mas todo lo relacionado con el aterrizaje. Para no extenderme mucho, solo diré que muchos vuelos realizados y algo de trabajo en las zonas de vuelo, nos permiten actualmente aterrizar en estas laderas con relativa seguridad.

2003. Un año "mítico" por la compra de veleros que realizamos para el club y por los significativos pasos que dieron en este terreno Pedro Felices, Juan Antonio Soriano y Henry Vargas. El primero nos sacó la delantera comprándose el primer cuatro metros del club, un velero que con sus 4,5kg de peso supuso el primer "gran velero" digno de llamarse así. Unas semanas después y para empezar a andar dignamente en este terreno, adquirimos tres veleros de la firma alemana Rodellmodel: Fox (de 3,75m) y el ASK 21 y K6e (ambos de 4,20m). Con ellos, nos fuimos de nuevo a Zarautz ese mismo año. En esta ocasión nuestra participación quedó dignamente clasificada con un tercer puesto para Juan Antonio y un quinto puesto para mi. Atrás quedó la amarga y trágica derrota del 2001.2004-2005. En estos años se realizaron nuevas compras de estos planeadores y hubo bastante actividad en la ladera faronorte, una actividad que con sus lógicos altibajos, continuamos realizando hasta el día de hoy.Con empeño, empecinamiento y sacrificando mas de un cuatro metros, hemos conseguido nuestro inicial objetivo: Volar grandes veleros en las laderas de Alicante. Una realidad que nos lleva a la espera diaria de ese viento de levante que nos eleve los planeadores bajo su potente soplido y que a veces sucede lo que sucede, todo hay que decirlo.Y cuando el viento llega, el teléfono suena, quedas con los amigos y sales disparado hacía la ladera recordando no olvidarte nada con las prisas y si te tenían otra cosa planeada en casa (que suele ser que si) que esperen. El viento nos visita y no hay que hacerle esperar. Iremos, con el gusanillo en el estomago pero iremos. Una tarde de cuatro metros es una tarde de cuatro metros.Suele no entenderse y se considera un riesgo innecesario recurrir a lo alto de una montaña para conseguir la energía que haga volar nuestros veleros. Es probable que así sea, pero ver evolucionar estas estilizadas y blancas formas con solo la ayuda del viento, es una opción que, aunque se enfrenta al sentido practico de las cosas, (es mas cómodo y práctico un remolcador, un eléctrico etc) es algo que solo puede entenderse como parte de nuestra naturaleza (o la de algunos) que nos lleva al enfrentamiento con el medio. Esto podría explicar esta aparente y absurda manía de lanzar al abismo estas costosas y brillantes maquinas.En lo que respecta a nuestro club, hace ya algunos años que conseguimos entrar en este apasionante mundo del vuelo a vela, un mundo de emociones, de sensaciones, un mundo donde podemos deleitarnos con la contemplación del prodigioso y majestuoso vuelo de estas grandes maquetas en el cielo mediterráneo.

3 comentarios:

  1. Gostai das fotos, lindos gliders!
    Visite também: http://issoeoutrascoisas.blogspot.com

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  2. O wow. Sorprendido al ver ships.Due Tall tales a la alta velocidad, la profundidad no respondió, (y algo grande estaba integral) y el fin, los restos esparcidos en un radio de 20m. entre las rocas de la orilla del mar. Tuve un helicóptero del rc nombrado como 4 canales helicóptero rc. Helicóptero de 4 canales de 2,4 GHz con rotor de cola a un precio increíble! El modelo tiene un aspecto muy realista y sus 4 canales significa que puede moverse en seis direcciones
    Regard es,
    Ben Almeer,
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